BID

Intal Interactivo

Intal50años

Bajando la fiebre

Cambio climático en América Latina y el Caribe: acción colectiva para proteger el medio ambiente

Nuevos desafíos
Cambio ClimáticoDesarrolloMedio Ambiente
Nuevos desafíos
Cambio ClimáticoDesarrolloMedio Ambiente

Bajando la fiebre

Cambio climático en América Latina y el Caribe: acción colectiva para proteger el medio ambiente

La visualización muestra diferentes indicadores ambientales a la vez que despliega información sobre los desafíos de la región.

(*1) Millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.
(*2) Hectáreas.
(*3) Miles de barriles equivalente de petróleo.

Comenzar

Indicadores ambientales

Si bien la región de América Latina y el Caribe exhibe una baja contribución al cambio climático; por sus características naturales, su especialización productiva -altamente dependiente de los recursos naturales- y su localización geográfica, se muestra sumamente vulnerable a las consecuencias negativas que el calentamiento global provoca. Precisamente por ello, se requieren acciones conjuntas y cooperación regional para enfrentar los desafíos que el cambio climático exige en materia de adaptación y mitigación.

El cambio climático impone sobre los países de América Latina el doble desafío de adaptarse a los impactos que no podrán ser evitados y contribuir al esfuerzo global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La región es altamente vulnerable a los impactos esperados del cambio climático por diversos motivos: posee una estructura productiva con alta incidencia de la agricultura (el sector más sensible al clima); contiene numerosos estados insulares y zonas costeras bajas; la región central está en gran parte localizada en la franja de huracanes; depende del deshielo andino para el suministro de agua en muchos sectores urbanos y agrícolas; y está expuesta a frecuentes inundaciones e incendios forestales. A medida que el cambio climático se intensifica, crece la probabilidad de que las consecuencias sean más graves y pongan en riesgo el alcance de los objetivos pautados de desarrollo económico, social y protección ambiental.

Según CEPAL (2010), los impactos esperados del cambio climático en la región se resumen de la siguiente manera:

Los países de América Latina y el Caribe contribuyen relativamente poco a las emisiones de GEI globales. En 2011 (últimos datos disponibles) registraron una participación de tan sólo 9,3% del total. En el acumulado desde 1850, su participación es aún menor (3,9%). Sin embargo, algunos países como Brasil y México se encuentran actualmente entre los principales 10 emisores mundiales y otros países, como Argentina, exhiben emisiones per cápitas mayores a las de algunos países desarrollados. Asimismo, la región muestra una tendencia creciente en sus emisiones absolutas, consistente con los patrones también crecientes en materia de consumo y producción de energía y las aún altas tasas de deforestación.

La respuesta a los desafíos que plantea el cambio climático requiere de la cooperación regional, tanto para comprender las implicancias del fenómeno sobre el desarrollo regional sostenible como para evaluar cómo podría la región colaborar en los esfuerzos internacionales de mitigación.

71,5% Emisiones de MtCO2 de Países Desarrollados
1850-2011
28,5% Emisiones de MtCO2 de Países en Desarrollados
1850-2011
3,9% Emisiones de MtCO2 de América Latina y el Caribe
1850-2011

Se precisa de la acción colectiva y la cooperación regional para:

Solo con la acción conjunta y la cooperación regional será posible hacerle frente a la amenaza global del cambio climático.

Facebook Twitter Google+ Email