BID

Intal Interactivo

Intal50años

Logística integral

Los beneficios de trabajar en equipo: el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN)

Integración Regional
InfraestructuraIntegración
Integración Regional
InfraestructuraIntegración

Logística integral

Los beneficios de trabajar en equipo: el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN)

Haciendo click en cada icono se presentan los trabajos realizados en los Procesos Sectoriales de Integración y en metodologías y herramientas de planificación territorial que complementan y enriquecen los proyectos de infraestructura de integración.

Estudios/Documentos Técnicos
Reuniones
Aplicaciones

Comenzar
Aéreo
Marítimo
Ferroviario
Multimodal / Logística
Paso de Frontera
Roming Sudamericano
Telecomunicaciones
Financiamiento
Energía
Exportación de Envíos
Postales para PYMES

La planificación de la infraestructura de integración avanza hacia procesos participativos en etapas tempranas de la formulación del proyecto, atendiendo aspectos sectoriales, económicos, sociales y ambientales.

Desde el año 2000, los gobiernos de América del Sur han venido realizando un importante esfuerzo de cooperación y diálogo con el propósito de alcanzar una mayor y más sustentable integración física de la región. Los trabajos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) durante los primeros 10 años, y del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la UNASUR a partir de 2011, se orientan a la planificación de proyectos de infraestructura como un componente clave del desarrollo de su territorio.

Complementariamente al aspecto territorial, los países reconocieron la importancia de identificar los obstáculos de tipo normativo e institucional que impiden el desarrollo y la operación de la infraestructura básica en la región y, por consiguiente, de proponer acciones que permitan superarlos. De esta forma se incorporan un conjunto de acciones específicas denominadas “Procesos Sectoriales de Integración”. Adicionalmente, se desarrollaron nuevas herramientas de análisis y metodologías de planificación territorial, con el propósito de dar un salto de calidad en la planificación de proyectos de integración física.

5 METODOLOGÍAS DE PLANIFICACIÓN
10 PROCESOS SECTORIALES DE INTEGRACIÓN
2 HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN

Los Procesos Sectoriales de Integración

Los Procesos Sectoriales tienen por objeto identificar los obstáculos de tipo normativo e institucional que impiden el desarrollo de la infraestructura básica en la región y proponer acciones que permitan superarlos.

En particular, procuran armonizar marcos regulatorios, como por ejemplo, la circulación en los pasos de frontera, o la mayor apertura en la navegación marítima y el transporte aéreo, o la integración de los mercados energéticos. En IIRSA se identificaron siete Procesos: Instrumentos de Financiamiento; Integración Energética; Pasos de Frontera; Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Transporte Aéreo; Transporte Marítimo; y Transporte Multimodal.

Las Metodologías de Planificación Territorial

Las metodologías y herramientas de Planeamiento Territorial se desarrollaron con el fin de vincular la infraestructura con otras iniciativas que componen el proceso de desarrollo tales como aspectos productivos y logísticos, programas de uso sostenible y conservación del patrimonio natural, y políticas de facilitación de comercio y de las inversiones, entre otros. La utilización de estas herramientas, al articularse con los grupos de proyectos, podrían arrojar mayores beneficios para el desarrollo armónico de los territorios donde se localicen dichas inversiones.

En este sentido, en IIRSA se diseñaron y aplicaron la Metodología de Planificación Territorial Indicativa, la Metodología de Integración Productiva y Logística (IPrLg) y la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con Enfoque Estratégico (EASE). Adicionalmente, se desarrollaron la Base de Datos de Proyectos y el Programa GeoSur de información geo-referenciada.

Avances en el ámbito de COSIPLAN

El Plan de Acción Estratégico 2012-2022 (PAE) del COSIPLAN incorpora tanto los Procesos Sectoriales de Integración como las Metodologías y Herramientas de Planificación, como uno de sus principales áreas de trabajo. Es así que se continúa con los trabajos en marcha y se suman nuevos aspectos.

Facebook Twitter Google+ Email