BID

Intal Interactivo

Intal50años

Integrados

La red de acuerdos comerciales de los países de América Latina y el Caribe

Integración Regional
ComercioIntegración
Integración Regional
ComercioIntegración

Integrados

La red de acuerdos comerciales de los países de América Latina y el Caribe

La visualización muestra los acuerdos internacionales que establecen países de América Latina y el Caribe con socios de la misma región o extrarregionales. Los acuerdos pueden ser tanto de Libre Comercio, como de Integración Económica o Física, de Cooperación y de Alcance Parcial.

Comenzar

Los países de América Latina y el Caribe son parte de una creciente y compleja red de acuerdos comerciales. Estos acuerdos poseen características variadas, tanto por los temas negociados y compromisos asumidos, como por los socios involucrados. Asimismo, se observan diferencias en las estrategias seguidas por distintos países y bloques en la búsqueda de nuevos acuerdos, que son resultantes de diversas perspectivas y modalidades de inserción en la economía global. Hacia el futuro, es necesario aprovechar las negociaciones comerciales para enfrentar los desafíos que emergen de una economía mundial organizada en cadenas trasnacionales de valor.

La concreción de acuerdos comerciales bilaterales y regionales ha sido una característica de la economía mundial en décadas recientes. Esta tendencia fue impulsada por el propio desarrollo del proceso globalizador, con la consecuente necesidad de avanzar hacia la apertura de mercados y la armonización de disciplinas, pero en particular por el estancamiento de las negociaciones multilaterales en el marco de la OMC.

Los países de América Latina y el Caribe comenzaron a participar de este tipo de acuerdos a inicios de los años ’60 . En los años ’90 este impulso integrador se aceleró y se mantuvo en lo que va de los 2000. En la actualidad los países de la región participan de una densa red de acuerdos, de variado diseño y profundidad, con efectos significativos sobre las corrientes de comercio e inversión.

Por un lado, se encuentran los esquemas negociados entre los propios países de la región. Se destacan los Acuerdos de Alcance Parcial (AAP) en los que participan dos o más miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), e incluyen comerciales, de complementación económica, agropecuarios, de promoción del comercio, entre otros. Los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) pueden establecer zonas de libre comercio (por ejemplo MERCOSUR (ACE 18); MERCOSUR-Chile (ACE 35); México-Uruguay (ACE 60) o bien otorgar preferencias fijas entre los socios (por ejemplo, Argentina-México (ACE 6) y Brasil-México (ACE 53).

Además, se destacan los acuerdos con el objetivo de alcanzar Uniones Aduaneras (UA), como la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común Centroamericano (MCCA),  hoy Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Por otro lado, varios países latinoamericanos han concluido tratados comerciales con socios extrarregionales. Sin hacer un listado exhaustivo, existen acuerdos con países desarrollados (PD), tales como Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Australia, Israel, EFTA, Corea y Nueva Zelanda. Además, se destacan los acuerdos con varios países asiáticos, como Japón –que es PD-, China, Corea del Sur, Tailandia, India, Malasia, Tailandia, Taipei Chino y Vietnam.

Considerando el activismo negociador y las estrategias en materia de integración se encuentran diferencias significativas entre los países de la región.

México y Chile han sido pioneros en la negociación de acuerdos. México participa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), con Estados Unidos y Canadá, y de un acuerdo con la Unión Europea, además de integrar la Alianza del Pacífico y otros acuerdos bilaterales.

Chile, Perú y Colombia -que forman parte de la Alianza del Pacífico junto con México-, han sido muy activos en las negociaciones extrarregionales y cuentan con varios acuerdos bilaterales con países tanto desarrollados como en desarrollo (22 en el caso de Chile, Colombia 14 y Perú 16). Al presente, los tres países han concluido o mantienen tratativas con distintos socios para expandir su red de acuerdos.

Cabe resaltar que México, Chile y Perú son parte de las negociaciones de “mega-acuerdos” -como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).


Los países de América Latina y el Caribe forman parte de una creciente y compleja red de acuerdos de integración regionales.


Una parte cada vez mayor de los flujos de comercio e inversión de la región se hace en el marco de acuerdos de integración.


Se observan diferencias en las estrategias de distintos países y bloques en la búsqueda de nuevos acuerdos.


En América Central, participan del SICA Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Algunos de los acuerdos de estos países fueron negociados como bloque, tanto con socios extrarregionales como intrarregionales (ej. con Panamá). El acuerdo con la Unión Europea incluye al MCCA y Panamá, mientras que el acuerdo con Estados Unidos (RD-CAFTA) incluye al MCCA y República Dominicana. En paralelo, los miembros del MCCA han firmado numerosos acuerdos bilaterales, tanto extra como intrarregionales.

El MERCOSUR ha negociado como bloque con terceros.  Se destacan los acuerdos con India e Israel y las negociaciones concluidas con SACU y Egipto.  Actualmente está en proceso de negociaciones avanzadas con Jordania,  el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y la Unión Europea.

La CARICOM incluye a casi todos los países del Caribe. Los países integrantes de la CARICOM negocian como bloque todos sus acuerdos comerciales, y se destacan el Economic Partnership Agreement (EPA) con la Unión Europea y los alcanzados con Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Venezuela.

Además de los acuerdos vigentes, los países de América Latina y el Caribe están llevando adelante negociaciones para alcanzar nuevos acuerdos comerciales. Actualmente están en proceso de negociaciones Chile-Indonesia; CARICOM-Canadá; Panamá-Israel; China-Colombia; Corea-  Centroamérica. Asimismo, Colombia, Ecuador y México negocian por separado con Turquía.

También hay negociaciones que han concluido con éxito, como México-Panamá; Ecuador-Unión Europea; Perú-Guatemala; Chile-Tailandia y finalmente Colombia con Panamá, Corea del Sur, Costa Rica e Israel.

Aun con las diferentes estrategias de los países y bloques -que se derivan de diversas perspectivas y modalidades de inserción en la economía global-, la región ha venido incrementando su grado de apertura e integración con el mundo, tanto a través de los acuerdos aquí mencionados, como de procesos de apertura unilateral y participación en la OMC. Hacia el futuro, es necesario aprovechar las negociaciones comerciales para enfrentar los desafíos que emergen de una economía mundial organizada en cadenas trasnacionales de valor.

Facebook Twitter Google+ Email