BID

Intal Interactivo

Intal50años

Multilatinas RR.NN.

Innovación en recursos naturales

Especialización Exportadora
CompetitividadMultilatinasRecursos Naturales
Especialización Exportadora
CompetitividadMultilatinasRecursos Naturales

Multilatinas RR.NN.

Innovación en recursos naturales

A través de la visualización se pueden ver el crecimiento en las ventas en millones de dólares de las Multilatinas en el mundo entre 2005 y 2012

Comenzar

La inversión extranjera directa de países emergentes ha crecido significativamente en los últimos años y América Latina ha sido uno de los protagonistas de este fenómeno (especialmente Brasil y México), dando lugar al nacimiento de las “multilatinas”. Las multilatinas exitosas operan en ciertos sectores específicos, diferentes a los sectores en los que dominan las multinacionales de países desarrollados y emergentes de Asia. Entre éstas las actividades extractivas y las manufacturas basadas en recursos naturales tienen un fuerte peso. Una ventaja obvia que tienen estas empresas es el acceso a los recursos. Otra ventaja, menos estudiada, es la capacidad de innovar en recursos naturales (RRNN), la cual es única debido a las especificidades locales significativas que presentan estos recursos. Es necesario entender mejor este tipo de ventajas y capacidades para poder acompañar el crecimiento de las multilatinas y de esta manera alcanzar mayores niveles de crecimiento, producción, tecnología, calidad y empleo de calidad en la región.

Durante los últimos quince años se ha consolidado un nuevo fenómeno a nivel mundial, el surgimiento de nuevas empresas multinacionales procedentes de países emergentes. En 2003, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de economías en desarrollo y transición representaba tan solo el 10% del total mundial, mientras que en 2013 pasó a representar el 39% del total; esto refleja claramente la importancia cada vez más notoria de los mercados emergentes en la economía mundial. América Latina ha sido uno de los protagonistas de este fenómeno (especialmente Brasil y México), dando lugar al nacimiento de las “multilatinas”.

La expansión internacional de estas firmas ha mostrado un gran dinamismo, reflejado en el crecimiento exponencial de los flujos de IED de la región hacia el exterior que alcanzó un pico histórico de casi 50.000 millones de dólares en 2012. El despegue encuentra explicación en el crecimiento económico que la región ha gozado en los últimos años, el que incentivó el fortalecimiento de la posición de las empresas nacionales de mayor tamaño. Entre 2000 y 2012, las ventas de las 500 mayores empresas se triplicaron, impulsadas por los altos precios de los productos básicos, la enorme demanda de China (por materias primas o bienes basados en recursos naturales) y el aumento del ingreso disponible en los mercados internos.

Esta expansión, sin embargo, no se dio uniformemente en todos los sectores. Las multilatinas exitosas operan en ciertos sectores específicos, diferentes a los sectores en los que dominan las multinacionales de países desarrollados y emergentes de Asia. Entre estas las actividades extractivas y las manufacturas basadas en recursos naturales tienen un fuerte peso. Para 2012, en el ranking de las 50 multilatinas más grandes por ventas, el 22% corresponde a empresas dedicadas a actividades extractivas (petróleo, minería y forestal), mientras que el 34% pertenece a empresas productoras de manufacturas basadas en recursos naturales (agroindustria, cementos, alimentos, siderurgia). Esto quiere decir que el 56% de las multilatinas más importantes provienen de sectores de RRNN o altamente vinculados a los RRNN. En 2012, la participación de las ventas de actividades extractivas y manufacturas basadas en recursos naturales respecto al total de ventas de las multilatinas fue casi del 49% (visualización).

Una ventaja que explica el éxito de estas empresas en su proceso de internacionalización es el acceso privilegiado a los RRNN. En general, también se argumenta que las firmas de países emergentes tienen ventajas para localizarse en otros países emergentes porque comparten condiciones similares a las firmas de los países receptores. Así, lo que las distingue de las multinacionales de los países desarrollados es; que tienen experiencia en la provisión de bienes y servicios para consumidores de bajos ingresos y con alta sensibilidad a los precios; que están familiarizadas con sistemas de distribución desafiantes; y que tienen conocimiento pragmático de ambientes regulatorios y sistemas políticos complejos.


49% de las ventas totales de Multilatinas en 2012, fueron de actividades extractivas y manufactureras basadas en RR.NN.


La multilatina mas vendedora en 2012 fue PETROBRAS (Brasil) con ventas totales por US$ 126.483 millones.


Las ventas totales de PEMEX (México) en 2012  fueron de  US$ 126.483 millones, segunda en el ránking.


Otra ventaja, mucho menos estudiada, sin embargo, es el desarrollo de capacidades tecnológicas y organizacionales en el manejo y procesamiento de RRNN. La innovación en RRNN tiene características especiales distintas de la innovación en las manufacturas. Las especificidades locales, debido a diferencias en las características geográficas de los lugares en los que están localizados, hace especial la innovación en el sector de los RRNN. No es lo mismo hacer agricultura en la región pampeana Argentina que hacerla en la zona del cerrado en Brasil. No es lo mismo explorar y extraer petróleo en Noruega que en Brasil, y no es lo mismo extraer cobre en el norte de Chile que hacerlo en Perú. Las empresas por lo tanto tienen que desarrollar procesos y tecnologías que trabajen sobre las particularidades geográficas de cada región específica y sólo las que son exitosas en el entendimiento de este tipo de capacidades pueden internacionalizarse. El desarrollo de capacidades organizacionales para crear diversidad de capacidades y tecnologías parece ser un elemento clave para el desarrollo de este tipo de ventajas.

América Latina se encuentra en pleno proceso de globalización y expansión de sus empresas multinacionales, está utilizando como una fuente de crecimiento, su riqueza en recursos naturales. Sin embargo, las empresas más exitosas de la región no parecen estar solo aprovechando las ventajas estáticas, sino que están desarrollando ventajas dinámicas asociadas a las capacidades específicas de innovación que se requieren para operar en la actualidad dentro de los RRNN. Es necesario entender mejor el tipo de ventajas que están permitiendo esta expansión para poder acompañar una profundización de este proceso y poder, a través de un mayor alcance de las multilatinas, alcanzar mayores niveles de crecimiento, producción, tecnología, calidad y empleo.

Facebook Twitter Google+ Email