BID

Intal Interactivo

Intal50años

Fábricas sincronizadas

América Latina y el Caribe en las cadenas globales de valor

Nuevas Realidades de la Economía Mundial
AutomotrizComercioCompetitividadInversiónManufacturas
Nuevas Realidades de la Economía Mundial
AutomotrizComercioCompetitividadInversiónManufacturas

Fábricas sincronizadas

América Latina y el Caribe en las cadenas globales de valor

La visualización muestra los datos del valor agregado extranjero como porcentaje del total de exportaciones y del valor agregado doméstico empleado en las exportaciones de terceros países de América Latina, Asia y la Unión Europea

Comenzar
6,50%
6,50%
Valor agregado extranjero como porcentaje del total de exportaciones.

2003-2007
Valor agregado doméstico usado en las exportaciones de terceros países como porcentaje total de las exportaciones domésticas.

2003-2007

En las últimas décadas se evidenció un proceso de fragmentación de los procesos de producción que derivaron en las cadenas globales de valor. América Latina y el Caribe, sin embargo, participa menos que otras regiones en estas cadenas. Existen importantes oportunidades vinculadas a la mejora de la inserción de la región en estos esquemas, pero también se plantean importantes desafíos.

En las últimas décadas el mundo ha asistido a una creciente fragmentación a escala mundial de los procesos productivos que derivó en la formación de las llamadas cadenas globales de valor (CGV). Una cadena de valor puede ser definida como el conjunto de actividades requeridas para llevar un producto al mercado, desde su concepción y diseño, la provisión de materias primas e insumos intermedios necesarios para fabricarlo, su comercialización y distribución y la asistencia al cliente.

Gracias a los menores costos de transporte, la liberalización comercial y la reducción del tiempo necesario para coordinar tareas en lugares remotos -como consecuencia del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones-, todas esas actividades pueden ser realizadas en plantas situadas en distintas partes del mundo.

Para las empresas de los países en desarrollo, la fragmentación internacional de la producción ofrece oportunidades de participar en actividades que en el pasado estaban prácticamente fuera de alcance: en lugar de desarrollar procesos completos de producción para fabricar, por ejemplo, un auto, ahora un país puede especializarse en una sola o en varias de las fases de producción de ese bien. Esto brinda nuevas oportunidades para diversificar el comercio y la producción. Asimismo, la participación en las CGV suele asociarse con un aprendizaje acelerado, la transferencia de tecnologías y la difusión de conocimientos. Lo importante pasa a ser, en este contexto, no tanto qué bien o servicio se produce, sino qué tarea se desarrolla dentro de la cadena.

¿Cómo se inserta América Latina en el mundo de las cadenas globales de valor? La respuesta varía según el país y es heterogénea. México y los países de América Central participan más en los últimos segmentos de las cadenas globales de valor, ensamblando bienes con alto contenido de partes importadas, mientras que los de América del Sur son relativamente más activos en los segmentos iniciales debido a su especialización en sectores primarios, que se exportan para ser procesados en el exterior. Incluso dentro del grupo de países que participan en los segmentos finales, algunas economías se especializan en cadenas de valor de bajo contenido tecnológico –como Honduras, Guatemala y El Salvador-, mientras que otras se centran más en segmentos de alta tecnología –son los casos de México y Costa Rica-. La proximidad a los mercados (como ocurre con México y Centroamérica con relación a Estados Unidos), la dotación de recursos naturales y la abundancia relativa de distintos tipos de mano de obra son algunos de los factores que están detrás de las diferencias en el grado y tipo de participación en las CGV.

En general, los diversos indicadores confirman la percepción generalizada de que América Latina tiende a participar menos que otras regiones en las CGV, particularmente en los segmentos relacionados con el sector manufacturero. Concretamente, las exportaciones de Asia y de la UE utilizan 12 y 15 puntos porcentuales más de valor agregado extranjero respectivamente, que las exportaciones de ALC. Esto sugiere que los países de estas dos regiones participan más en procesos de producción encadenados secuencialmente que los de ALC. Por su parte, América Latina en promedio participa más en la coproducción de bienes cuyos principales insumos provienen del sector primario.


La formación de cadenas globales de valor cambia la lógica de la producción y el comercio y brinda oportunidades para diversificar las exportaciones y generar empleo.


En promedio en 2003-2007, el valor agregado extranjero en las exportaciones de ALC fue de 23%, y ALC agregó valor en exportaciones de terceros países por 26% de sus ventas externas.


ALC participa menos que la UE y Asia en las CGV de manufacturas, y participa más en el sector primario. 


Es claro que la región tiene el desafío de avanzar tanto cuantitativa como cualitativamente en cuanto a su participación en las CGV. Esto implica trabajar en distintas áreas, incluyendo: i) mejorar la infraestructura de transporte y logística, en donde en general hay serios rezagos; ii) profundizar el grado de integración comercial con el resto del mundo; iii) promover los encadenamientos locales a través de, por ejemplo, políticas de desarrollo de proveedores; iv) abordar el problema de fallas de información que reducen las posibilidades de acceso a las CGV para las firmas locales, con medidas como la promoción de los esquemas de certificaciones; v) desarrollar estrategias de atracción de inversión extranjera asociadas a la búsqueda de nichos sustentables de inserción en las CGV gobernadas por las empresas multinacionales; y vi) potenciar los esfuerzos en materia de formación de capital humano e innovación de modo de ampliar la capacidad para desarrollar tareas más complejas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Twitter Google+ Email