Iniciar Sesión con

Facebook

/

Twitter

/

Google +

Manual de Usuario

Estás leyendo

Control de Corrupción

3. Conflictos de intereses

0 0 2 1

Última interacción, hace 3 dia(s). Tiempo de lectura estimado: 1 minuto

Para sumar tu aporte selecciona el texto que deseas comentar.
También puedes consultar el manual.

Las reglas sobre conflictos de intereses y guías para identificarlos y gestionarlos, resultan fundamentales para que las decisiones de los cargos públicos no se vean contaminadas indebidamente por el interés personal. Esto incluye normativas sobre el fenómeno de «puertas giratorias», es decir, de los conflictos de intereses que se generan a raíz del movimiento de profesionales del sector público al privado, y viceversa.

También los regalos y reglas de hospitalidad, procurando evitar que los intereses especiales de un grupo busquen ejercer su influencia sobre la administración mediante obsequios a funcionarios públicos o la provisión de servicio valiosos a cambio de favores.

El establecimiento de pautas claras sobre qué tipo de comportamiento es aceptable y la creación de normas y orientaciones claras sobre conducta ética en el sector público, alimentan una cultura de la integridad. El aumento de la transparencia mediante la publicación activa es una importante herramienta disuasoria que recuerda a los cargos públicos el sometimiento de su comportamiento al escrutinio del público. Además, proporciona una valiosa fuente de información para detectar el abuso y la corrupción.

Iniciar notas al pie en este artículo.