Iniciar Sesión con

Facebook

/

Twitter

/

Google +

Manual de Usuario

Manual de Gobierno Abierto

Para Ámerica Latina y el Caribe

Declaraciones patrimoniales

3 0 0 0

Última interacción, hace 8 dia(s). Tiempo de lectura estimado: 1 minuto

Para sumar tu aporte selecciona el texto que deseas comentar.
También puedes consultar el manual.

Un régimen efectivo de declaraciones públicas de bienes es una herramienta efectiva para la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas del servicio público. Provee confianza en los líderes mostrando que no ocultan enriquecimiento ilícito a través de corrupción, sobornos o irregularidades en el manejo de fondos públicos.

Sin embargo, no son suficientes si no cuentan con mecanismos de análisis y auditoría suficientes. Existen diversas metodologías que funcionan exitosamente en el mundo, basadas en organismos independientes y confiables, con capacidad de exigir declaraciones, auditarlas e imponer sanciones en casos de no-cumplimiento.

Vale aclarar con respecto a la protección de los datos personales, que un servidor público de alto rango cede por ocupar ese puesto algunos de sus derechos en función del interés público. Esto no obsta la protección u ocultación de datos tales como números de cuentas bancarias de la vista al público, dejando únicamente información sobre ubicación y nombre del banco.

Iniciar notas al pie en este artículo.