Iniciar Sesión con

Facebook

/

Twitter

/

Google +

Manual de Usuario

Estás leyendo

Datos Abiertos

3. Presupuestos

1 0 0 1

Última interacción, hace 27 dia(s). Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Para sumar tu aporte selecciona el texto que deseas comentar.
También puedes consultar el manual.

Los presupuestos de los países son uno de los documentos más importantes a nivel de transparencia y por eso merecen un tratamiento especial cuando pensamos en una política de datos abiertos. La publicación de estos datos en formatos abiertos y de manera regular, en especial si se puede combinar con información de compras públicas, otorga a los ciudadanos y periodistas enormes posibilidades de contralor del gasto de los dineros públicos.

Son cuatro los documentos fundamentales que se deben publicar para abrir no sólo el presupuesto, sino su proceso parlamentario:

  • El proyecto de presupuestos del Ejecutivo describe los planes de ingresos y gastos del gobierno. Una rápida publicación de este documento es fundamental para que el público puede participar en el debate sobre las propuestas del gobierno.
  • Los presupuestos aprobados resultantes del sometimiento de la propuesta del Ejecutivo a trámite parlamentario. Al documentar los compromisos que han sido aprobados, este informe sirve como punto de partida de cualquier acción para supervisar la ejecución de los presupuestos.
  • Los informes de auditoría, que contienen la evaluación formal e independiente de la institución auditora, por la cual se indica si el gobierno ha ingresado y gastado según lo previsto en los presupuestos aprobados y en observancia de la ley. Los ciudadanos deben tener acceso a este documento para poder valorar adecuadamente la actividad del gobierno.
  • Un presupuesto para ciudadanos que provea una presentación no técnica de los presupuestos (es decir, del Proyecto de presupuestos del Ejecutivo o de los Presupuestos aprobados) y resulte fácilmente  accesible para todos los ciudadanos.

La publicación de estos datos como Datos Abiertos de Gobierno, en los formatos abiertos correspondientes y con el adecuado desglose de la información, es lo deseable para pensar en un gobierno realmente abierto, dando pie a la utilización de diversos sistemas de visualización de estos datos que ayudan al acercamiento de la ciudadanía a estos temas como lo es, por ejemplo, OpenSpending.

Iniciar notas al pie en este artículo.