Iniciar Sesión con

Facebook

/

Twitter

/

Google +

Manual de Usuario

Manual de Gobierno Abierto

Para Ámerica Latina y el Caribe

Colaboración con sociedad civil en el marco del Gobierno Abierto

0 0 0 4

Última interacción, hace 9 dia(s). Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Para sumar tu aporte selecciona el texto que deseas comentar.
También puedes consultar el manual.

En el mundo del Gobierno Abierto, la palabra colaboración se menciona constantemente, pero ¿qué tanto se aplica realmente en la región? ¿Sólo se aplica para el co-diseño de soluciones, o también para la co-implementación? Esas preguntas nos hicimos y para responder con convicción que sí, que la colaboración existe y que Latinoamérica tiene excelentes ejemplos para aprender, analizar y replicar en cualquier parte del mundo, es que necesitamos tu colaboración.

¿Qué necesitamos? Buscamos casos de toda la región que nos ayuden a mostrar no sólo que la colaboración existe, sino las distintas dimensiones que tiene, sus diversos objetivos, actores, formas, etc. Queremos ejemplos reales y con impactos comprobables, que nos ayuden a entender y hacer entender sus objetivos, los incentivos para colaborar, las metodologías que lo permiten, qué es lo que cambió a partir de la colaboración y sus resultados.

Como primer paso, definimos cinco ámbitos de colaboración particulares, con sus puntos de contacto pero que nos permiten enmarcar los casos de una forma quizás ligeramente arbitraria, pero que esperamos ayudará a decisores y ejecutores a visualizar las variadas formas que la colaboración entre sociedad civil y gobierno puede tener.

 

Cómo participar

 

Es sumamente sencillo. A continuación podés ver las descripciones de las cinco dimensiones definidas, elegí la más idónea para el o los ejemplos que quisieras aportar y usá las herramientas de comentario de Gob24/7. Si no tenés ya tu cuenta en el sitio, no te preocupes, la podés crear en un minuto con tus cuentas de Facebook, Twitter o Google. Seleccioná el párrafo de la descripción deseada o cualquier parte del texto y de las opciones que te ofrece la interfaz, elegí “Ejemplo”. Todo lo que necesitamos es que nos dejes una web (URL) y una línea de descripción de la iniciativa.

Untitled4

Aunque no se te ocurra nada, también podés ayudarnos. Compartí esta página en redes sociales, enviásela a organizaciones, agencias de gobierno u organismos que trabajen en Gobierno Abierto, cuántos más ejemplos podamos juntar, mejor podremos reflejar los logros de la región. Y por supuesto, todo este material quedará disponible para compartir aquí en Gob 24/7. ¡Muchas gracias!

 

Cinco dimensiones de colaboración

Dejá tus ejemplos a continuación.

 

Co-diseño

Participar en el diseño de soluciones que posteriormente implementará el Gobierno.
Quizás la forma más sencilla y básica de colaborar sea escuchar, aconsejar u opinar. A veces lo necesario es encontrar dónde están los problemas, para poder solucionarlos. Conocer las necesidades de quienes van a usar un servicio, las personas, empresas, organismos, organizaciones, etc. implicadas en una política o los vecinos de un lugar donde se ejecutará un proyecto. El co-diseño es una forma de colaboración que involucra actores en las etapas tempranas, buscando mejora de procesos, ahorros, evitar errores y problemas, a través de herramientas como design thinking, consultas públicas, mesas de trabajo, laboratorios de gobierno y similares.

 

Co-implementación

La sociedad civil colabora con la implementación de una política pública determinada.
Más allá del diseño, hay casos donde el grueso de la colaboración se da en la etapa de implementación de los proyectos de forma conjunta entre gobierno y sociedad civil. Casos donde la única solución a un problema es el valor agregado que da la suma de las partes. Aquí buscamos ejemplos donde el mayor valor está en esa interfaz, actividad, experiencia o conocimiento único que aporta la acción conjunta. La llegada a personas o lugares donde el gobierno tiene dificultades, el conocimiento específico, acceso a recursos humanos o técnicos, etc.

 

Co-creación

Participar en el diseño y desarrollo de una solución a un problema de política pública determinado.
En casos como los que buscamos aquí, no hay parte del proyecto que no sea consensuada entre sus actores. Co-crear -como lo entendemos para esta búsqueda- es más que trabajar juntos, es integrar saberes, experiencias, expectativas y trabajo, resultando en un proyecto que no solo fue creado o implementado por sociedad civil y gobierno, sino que le pertenece a ambos, forjando una relación de pares a través de la duración del mismo.

 

Colaboración distribuida

La colaboración se da en forma atomizada, masiva (crowdsourcing), para mejorar el diseño o implementación de una política pública.
Hay ocasiones donde no necesitamos de una persona u organización, sino de todas las que podamos. Las tecnologías de la información, Internet y aplicaciones móviles han abierto un universo de colaboración abierta que va desde Wikipedia hasta las redes sociales y el Gobierno Abierto a través de la tecnología cívica (aunque no siempre) no escapa a esa tendencia. Queremos conocer casos donde muchas personas, no necesariamente predefinidas son la clave para la solución de un problema.

 

Incubando colaboración

Espacios para alimentar la cultura de la colaboración y las alianzas gob/soc. civil/privados.
En este caso, buscamos las herramientas, ideas, eventos, o dinámicas colaborativas que -disculpen la redundancia- fomentan el nacimiento de proyectos de co-diseño, co-implementación, co-creación y colaboración distribuida. Es imperante la construcción de una cultura de la colaboración, abierta a las ideas, las críticas y la participación externa, así como la cultura de la transparencia es fundamental para hablar de Gobierno Abierto.

Iniciar notas al pie en este artículo.