Iniciar Sesión con

Facebook

/

Twitter

/

Google +

Manual de Usuario

Estás leyendo

Redes Sociales

7. Más allá de las redes, otras herramientas Web

0 0 0 0

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Para sumar tu aporte selecciona el texto que deseas comentar.
También puedes consultar el manual.

Resulta de suma importancia aprovechar el potencial de la integración de diferentes plataformas y servicios Web, que no tienen porqué limitarse a las redes sociales, aunque éstas sean el vehículo principal. Es por esto que a continuación se presentan unos pocos ejemplos ilustrativos del universo disponible de herramientas Web aptas para su uso en la función pública.

  • Wiki: es una enciclopedia social, con contenidos enriquecidos por cualquier persona dispuesta a aportar. Con la fama adquirida por Wikipedia, es sencillo describirla como una plataforma para la escritura colectiva y una excelente herramienta para la participación. Aunque las resistencias usuales a este tipo de herramientas es la posibilidad de la intervención malintencionada, este riesgo es minimizado por la opción de regresar a versiones anteriores que son conservadas por las plataformas.
  • Blog: es una bitácora, similar a un cuaderno de apuntes, que se actualiza regularmente con contenidos fechados y dispuestos cronológicamente, del más reciente al más antiguo. Permite que una persona sin mayores conocimientos técnicos, publique información en un espacio en Internet que puede personalizar y organizar según sus preferencias, incorporándole un sinnúmero de aplicaciones disponibles, inclusive actualizaciones de redes sociales como Twitter y Facebook. Las herramientas más populares disponibles son Blogger, WordPress y Tumblr.
  • Podcast: son archivos de audio y video que se alojan en espacios Web para la descarga, y así ser escuchados o vistos en cualquier momento. Pueden ser de gran utilidad para compartir intervenciones públicas, discursos o, en general, cualquier material multimedia de interés para los ciudadanos.
  • Tagcloud: también conocido como nube de etiquetas, es la visualización desagregada de un texto mediante grupos de palabras donde se destacan las de mayor importancia por su cantidad de repeticiones. La idea de sintetizar visualmente un texto complejo, como por ejemplo un proyecto de ley, permite obtener en un golpe de vista, una noción de sus contenidos. Algunos reconocidos servicios para generar estas visualizaciones son Wordle, TagCrowd y Tagxedo.
  • Scribd: es un servicio que permite publicar documentos en una “biblioteca”. La forma más sencilla de describirlo sería haciendo una analogía con YouTube, pero para la difusión de documentos. Comparte con éste las funciones de publicación en redes sociales, así como la posibilidad de incrustar los documentos en sitios Web. Al igual que YouTube, ofrece una plataforma centralizada para cargar documentos y obtener datos estadísticos de la cantidad de lecturas y republicaciones.
  • Alertas de Google: al indexar para su motor de búsqueda toda la información disponible en la Web, Google cuenta con las herramientas idóneas para el monitoreo de temas o palabras clave, sin limitarse a las redes sociales. Basta con fijar una o varias palabras en este servicio para recibir por correo electrónico o RSS una notificación cada vez que se publica en un sitio Web o blog algo que mencione esas palabras clave. Uno de sus usos más comunes es el control de reputación en línea, con una simple búsqueda del nombre de una persona; pero también se destaca para el seguimiento de temas de interés, ya sea en busca de opiniones o de evaluar la reacción a una propuesta.

Iniciar notas al pie en este artículo.