Iniciar Sesión con

Facebook

/

Twitter

/

Google +

Manual de Usuario

Manual de Gobierno Abierto

Para Ámerica Latina y el Caribe

Foursquare/Swarm

0 0 0 0

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Para sumar tu aporte selecciona el texto que deseas comentar.
También puedes consultar el manual.

Es una red social de geolocalización creada en 2009, que permite a sus miembros compartir con su red de contactos su ubicación geográfica en locales y eventos, por lo que se requiere de un teléfono inteligente con GPS. Con una penetración baja en la región, su integración con otras redes sociales (como Twitter y Facebook) vuelve irrelevante la cantidad de usuarios, permitiendo llegar a muchas más personas a través de republicaciones automáticas en dichas redes.

Su gran particularidad es la inquietud que genera compartir un dato sensible como la ubicación geográfica, cuestión aún más significativa para cargos públicos, y agravada en casos donde la seguridad es una preocupación. ¿Por qué razón alguien desearía compartir su ubicación?

Una posible respuesta es el interés que genera el conocer más sobre una persona: la lógica es exactamente la misma por la cual los medios de comunicación cubren las visitas de figuras públicas a eventos y lugares, sólo que eliminando la dependencia y la intermediación. De la misma forma que se comparte lo que se piensa en Twitter o el conocimiento en LinkedIn, ayuda a formar una imagen de quién es una persona, los lugares que visita y los momentos en que lo hace, como parte de esa proyección.

Para las organizaciones, es una forma de hacer tangible su “presencia” en diversos eventos o lugares. La administración de cuentas de organizaciones -a diferencia de las personales- puede ser hecha por múltiples ususarios y administrada via web (sin necesidad de estar físicamente en el lugar).

En definitiva, Foursquare/Swarm es un buen complemento de Twitter y Facebook: Twitter abarca el ámbito de la inmediatez -el “cuándo”- y Foursquare es la declaración del “dónde”. En conjunto, se utiliza Foursquare como una interfaz que permite publicar una entrada que será vista en Twitter o Facebook pero enriquecida con la información contextual del lugar, que incluye un mapa interactivo y hasta la posibilidad de obtener detalles como la dirección, el horario y qué otras personas se encuentran allí.

Iniciar notas al pie en este artículo.